Powered By Blogger

¿Tu sindicato responde a tus espectativa?

La lucha es permanente

La lucha es permanente
Nunca dejes de luchar

La razón siempre debe privilegiarse

Incluso por sobre las mayorías se debe privilegiar el diálogo, pero la razón siempre debe estar por encima de todo. No permitas que tus egos o tus temores dominen las razones que tienes por tu objetivo pues se convertirán en tus peores enemigos.

Datos personales

La lucha sindical es abierta, consciente, política, de calidad social, sin condicionantes, con análisis, con diálogo, con discusión, con debate, de puertas abiertas, y siempre sin violencia ni represión de ningún tipo.

miércoles, 21 de julio de 2010

El Movimiento No 22 avanzamos


Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo (Voltaire)
Sí te escuchamos: dceddelmovimientodebases@yahoo.com.mx  lunes 12/07/2010
1

EL MOVIMIENTO SEMANARIO INFORMATIVO Y FORMATIVO DE LA SECCIÓN XVIII DEL SNTE-CNTE EN MICHOACÁN Visitanos en: http://dceddelmovimientodebases.blogspot.com
Año: II, No. 22

En la Sección XVIII del SNTE-CNTE sí te escuchamos, escríbenos, a:  dceddelmovimientodebases@yahoo.com.mx lunes 12 de Julio de 2010 Unificación En Lucha
La derecha de la iz-quierda no es derecha PAN… Chamaqueados Por el Zodiaco (pág. 2) Ganaron con la derecha; Ahora los rebasaron por la de-recha y con ella. ¿Quién perdió más?: Lo importante es ganar, “haiga sido como haiga sido”. El PRI, PRD y PAN; Solos no, pero alia-dos del mismo in-terés.. así sí. Alianzas con todos en todos lados. Al parecer el que más gana no es el ciuda-dano.
(pág. 6)

INCONGRUENCIAS EDUCATIVAS DETIENEN A EUGENIO RODRÍGUEZ “EL MULPO” ¿Y LAS BOLETAS Y CERTIFICADOS? ¿LUEGO VEMOS? CONGRESO DEL ESTA-DO: ¡¡YA NO HABLAREMOS CON GRACIELA ANDRADE!! ABELARDO MEJÍA: “YA SON POCAS ES-CUELAS CON PA-RALELISMO” REFLEXIÓN EDUCA-TIVA/Por el Mago (Págs. 7 y 8) TIRANOS: “IZQUIERDISTAS” Y “DEMOCRÁTI-COS”, ¿También tenemos? (Pág. 3) ¿CONGRUENCIA O ESCISIÓN? SEAMOS JUSTOS EN LA SECCIÓN XVIII (Págs. 4 y 5)

Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo (Voltaire)

Sí te escuchamos: dceddelmovimientodebases@yahoo.com.mx  lunes 12/07/2010
2

LA CARICATURA ES-CRITA/ por el Zodiaco

PAN…CHAMAQUEADOS.

Ya supiste Chon, que se filtra-ron grabaciones de los “panu-chos” en los noticiosos. Si mi Chuy, ya me enteré, y está de locos, aunque como era de esperar, al estilo del PRI, dis-que son editados y montajes.

Lo bueno es que, “haiga sido como haiga sido”, ya se les vino la noche y se destapó la cloaca presidencial. Lo malo es que ya habían corrido hace un buen a la subsecretaria Es-peranza Purificación Carpin-teyro y habrá que ahorcar al Juan Fco. Molinar Orcasitas apenas que lo liberó nuestra justa SCJN después del quemón de ABC.

Lo bueno es que ya se supo de los amarres para las pre-sidenciales del 2012 y la en-trega del poder, que inten-tarán hacerle al PRI para que no los persigan al salir. Lo malo es que no le van a poder echar la culpa a los Chuchos pues han sido bien obedientes y falderos. Ni mandados a hacer.

Lo bueno es que se destapo la cloaca mi Chon. ¿Con lo del huracán mi Chuy, que des-cubrió las malas obras, los chuecos permisos de construc-ción y desvíos de recursos?, no, mi Chon, de las tranzas en PEMEX, en SCT y Minería, que ya han privatizado todo.

Lo malo es que hubo muchos muertos y montón de damnifi-cados. Pero según el gobierno, les va a servir de distractor para que no piensen en los desatinos del mal gobierno del PAN y quizá agarrar algo de votos cuando destinen recur-sos del Plan DN-III.

Lo bueno es que el país cuenta con Reservas Históricas por más de 101 mil millones de dólares. Lo malo es que no se puede agarrar lana de ahí para apoyar a los dolientes del huracán “Alex”, y nada gana-mos con ser ricos en reservas y pobres en las mesas de casa.

Lo bueno es que no todo ha sido malo en este gobierno. Lo malo es que todo eso ha sido apegado al plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ni modo que le den el crédito, si lo criticaban por sus propuestas diciendo que no habría de dónde sacar di-nero para dárselo al pueblo.

Lo bueno es que ya expresaron una enérgica protesta en con-tra de la Ley SB 1070 en Ari-zona, que lastima a nuestros paisanos con esa ley fascista. Lo malo es que aquí estamos peor, según Margarita Zavala, esposa del “presidente”, pues dice que en México hay 3.5 millones de niños trabajando y 1.5 son explotados. Pero no dice qué hace su “gobierno” para resolver el problema. Y ella inmutadamente, lo in-formó de manera sonriente.

Lo bueno es que el gobierno cubano a determinado liberar a los presos políticos, y con ello terminar con la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, para así demostrar su calidad humana en ese país y suavizar la relación con las políticas del presidente Barack Obama.

Lo malo es que aquí estamos peor, pues a los huelguistas del SME los han dejado morir con ayuda de la SCJN, de los medios de comunicación y del tal Lozano, Secretario, que se ha dedicado a dejar sin Traba-jo formal a todo aquel que tenía uno, mientras se pro-nuncian, irrisoriamente, en contra de la Ley SB 1070 o del Gobierno de Raúl Castro.

Lo bueno es que es seguro que salen del gobierno esos del PAN. Lo malo es que el que venga no tendrá a quien gobernar; pues los actuales los están matando a todos y los que quedan vivos los están aprehendiendo ilegal-mente, y esos no pueden vo-tar, pues les quitan sus dere-chos a votar y ser votados.

Lo bueno es que en el proceso electoral, con la idea de des-aparecer a la izquierda en el país, ya se destapó la mano izquierda de la ultra derecha y bien obediente, mueve la colita hacia su verdadero due-ño, demostrando que no le importa quién sea el dueño mientras no le falte el PAN.

Lo malo es que quien parece que hizo alianzas con todos fue Elba Esther y no vaya siendo la de Caín y le logre dar a Abel el golpe de muerte, pues se presume que lleva muy buena relación con el cándido copetón del grupo Atlacomulco, tiene sometido al preciso y es dueña de su pro-pio partido comodín panal.

Te invitamos a participar, nosotros sí te escuchamos, escríbenos: dceddelmovimientodebases@yahoo.com.mx

Visítanos en: http://dceddelmovimientodebases.blogspot.com/

Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo (Voltaire)

Ego cogito, ergo sum/ Descartes./ejemplar No. 22/ Lunes 12/07/2010
3

“IZQUIERDISTAS” Y “DEMOCRÁTICOS” TI-RANOS

Las organizaciones democráti-cas suelen reciclar los vicios de aquellas cuya filiación polí-tica se acerca al fascismo, o a la derecha, en parte por pro-blemas de formación educati-va, por pragmatismo y, tam-bién, por falta de capacidad de análisis o de humildad.

Recordemos hechos para-digmáticos de la historia, para apreciar con mayor nitidez lo que podría considerarse como desvaríos de la izquierda o de organizaciones democráticas.

Por los años sesentas del siglo XX surgió un pensador de grandes vuelos, gran novelista y cuentista, quien fue militan-te del Partido Comunista Mexicano, mismo que estuvo preso en la cárcel de Lecum-berri por su participación en el Movimiento Estudiantil de 1968. Me refiero al gran escri-tor José Revueltas, una de cuyas obras: “El apando”, fue llevada a la pantalla grande.

Ese gran intelectual, mantuvo siempre su honestidad en alto. Su obra no ha sido suficiente-mente valorada, porque siem-pre militó en la izquierda de-mocrática y auténticamente revolucionaria, sufrió hosti-gamiento y defenestración a manos, nada menos, que del Partido Comunista Mexicano, cuyos miembros fueron siem-pre sectarios, con lo que cance-laron la posibilidad de hacer crecer a ese partido o agluti-nar, a partir del mismo, a la mayoría de las voluntades políticas en México.

Otro caso fue el de Alexander Solyenitzin, quien corrió simi-lar suerte a manos del Partido Comunista de la vieja Unión de Repúblicas Soviéticas So-cialistas (URSS), aunque por su obra fuera acreedor a gran-des reconocimientos en el campo de la literatura univer-sal, sobre todo a partir de la publicación de su obra princi-pal “El Archipiélago Gulag”, en el que narra las atrocida-des cometidas por el “comunis-ta” Stalin.

Esos acontecimientos históri-cos son botones de muestra de cómo alguna gente de izquier-da ha sido permeada por una formación educativa defectuo-sa, misma que los hace reci-clar aquellos vicios de los peo-res regímenes fascistas, de-dicándose a la expulsión de sus propios camaradas, a su hostigamiento y represión.

Dentro de los partidos políti-cos de “izquierda”, acciones similares: purgas, descalifica-ciones, traiciones, etc., se de-ben principalmente a un pragmatismo que los aleja de la racionalidad y de la ética. Ese pragmatismo se ejerce para buscar o conservar el poder, objetivos que en mu-chas ocasiones no se logran, sin que a los “izquierdistas” correspondientes parezca im-portarles.

También cometen esos “erro-res” los militantes de izquier-da que hacen análisis defec-tuosos sobre su “lucha”, eri-giéndose en pequeños tiranos (todo tirano es pequeño) con-tra quienes comparten sus ideales pero no se pliegan a su pensamiento único. Esos aná-lisis defectuosos los llevan a perder de vista al verdadero enemigo del proletariado y terminan viendo como enemi-gos a quienes difieren concep-tualmente o teóricamente de ellos.

Cuando la humildad falla el líder se convierte en jefe, el jefe quiere un séquito servil de seguidores incondicionales y, seguramente, echará de la organización social “democrá-tica” a todo aquel que difiera de su pensamiento limitado y ególatra.

Un verdadero líder de izquier-da debe ser congruente, humilde, analítico, crítico, incluyente, profundo conoce-dor de la historia y del alma humana, para no cometer disparates que no sólo le costarán a él, en términos de pérdida de liderazgo, sino a la organización social democrática que representa.

Dentro del Movimiento Democrático Magisterial, ya hemos visto en qué acaban ese tipo de “líderes”: en el basurero de la historia.

Análisis, Información General por Áreas y Tareas. El Movimiento/ Un Informativo que forma.

Visítanos en: http://dceddelmovimientodebases.blogspot.com/

Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo (Voltaire)

….Y que se muestre el mejor en las peores condiciones./ejemplar No. 22 / Lunes 12/07/2010
4

CONGRUENCIA O CONVENIENCIA

¡Si no somos justos real-mente, no somos nadie¡
Al igual que muchos, cuando escuchábamos las palabras del entonces líder del Magisterio Democrático de la Sección XVIII, Profr. Sergio Espinal, percibíamos su rigidez por alcanzar una lucha más allá del idealismo y tristemente pocos estaban dispuestos a seguirlo.

Su lucha, al parecer no era la de todos, pero no por ser incongruente en sí misma y con su pensamiento idealis-ta, sino por su carácter re-volucionario, casi bélico, pero con un profundo senti-do de razón en contra de los gobiernos elitistas y fascis-tas. Lamentablemente las bases no estaban dispuestas a seguirlo a esa revolución, pues muchos, aunque no se diga, se encuentran en la comodidad de esa clase bur-guesucha magisterial.

Si hay que destacar algo en él es su congruencia con esa filosofía de lucha que busca la equidad a toda costa y si es posible revolucionaria.

El Profr. Artemio Ortiz nunca se pensó que fuese la excepción. Cuando fue electo, de manera muy cuestionable, muchos concedieron o cedieron otorgándole en beneficio de la duda, pues aunque fue im-puesto prácticamente por Ser-gio Espinal, muchos lo conoc-ían como luchador, siempre al frente de las acciones en su tarea previa, de Relaciones Exteriores, como representan-te de la Sección en la Direc-ción Política Nacional (DPN).

Por ello, nadie esperaba la permisidad del mismo Profr. Artemio Ortiz cuando se em-pieza a “fracturar la Sección XVIII”, por “la búsqueda del liderato próximo” a muy tem-prana hora (año y medio antes del recambio) o por conservar el liderazgo, en ese momento, del famoso “Secretariado Ge-neral” a cargo del Ortiz.
Ambos líderes, casi inmedia-tamente que arribaron al car-go se convirtieron en personas totalmente diferentes. Mien-tras el Profr. Espinal se erigía como comandante militarizado de sus filas el Profr. Artemio Ortiz había sido “castiga-do” por sus “errores” y en-viado al Nacional para des-arrollar los trabajos de Rela-ciones Exteriores del Movi-miento.

Tarea que por cierto realizó de manera eficiente y con rele-vancia positiva. Imaginamos, incluso, que por ello Espinal, prácticamente lo designó como su sucesor; pues no solo rea-lizó bien su trabajo nacional sino que se sometía sin recla-mo a las tareas que el mismo Sergio Espinal dictara.

Al suceder en el cargo a Espi-nal, el compañero Ortiz Hur-tado se destacó por permitir que las decisiones del rum-bo se tomasen en consenso, aunque fuese de manera mediana. Lamentablemen-te, en su momento, se evi-denció la intromisión y de-terminación de los rumbos por parte de Espinal, lo que molestaba al por mayor a los integrantes del CES, que estaban a punto de re-basar a los Continuistas (compañeros coincidentes con Sergio Espinal y Arte-mio Ortiz).

Habrá que destacar que los compañeros Espinal y Ortiz Hurtado no eran corruptos en sí, o por lo menos no abiertamente, sino permisi-vos de la corrupción que arrastraban los Continuis-tas, quienes compartían históricas luchas con am-bos.
Y fueron prácticamente los Continuistas (constituidos por Artemistas y Espinalistas) los que emprendieron la ma-quiavélica idea de iniciar pro-cesos de término de comisión, pues sabían que eran ellos los cuestionados y perderían su hegemonía en caso de ser sometidos al verdadero análisis de su permanencia en el CES, la cual no tenía razón de ser.

Te invitamos a participar, nosotros sí te escuchamos, escríbenos: dceddelmovimientodebases@yahoo.com.mx

Visítanos en: http://dceddelmovimientodebases.blogspot.com/

Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo (Voltaire)

Ego cogito, ergo sum/ Descartes./ejemplar No. 22/ Lunes 12/07/2010
5
ESCISIÓN EN LA SECCIÓN XVIII, EN EL VERANO DE 2007 A FEBRERO DE 2008

La aparente fractura y la evi-dente división entre las filas de la Sección XVIII se concretó en el verano de 2007, cuando los “Continuistas” enfilaron las fuerzas para deshacerse de aquellos que no coincidían con sus formas y métodos de per-manencia en el CES.

Los Continuistas habían encontrado una forma de vida conservando su permanencia “eterna” en el CES y práctica-mente eran quienes tomaban las definiciones y los rumbos de la Sección, lo cual molesta-ba a muchos y estaba teniendo efectos atroces en la base: la abstinencia a la lucha.

La oportunidad se dio para éstos en el curso: “El Educa-dor Popular”, llevado a cabo en el campamento, en el D.F. La Comisión Polí-tica determinó dar oficios de término de comisión a todo aquel que no asumió la tarea de asis-tir a dicho curso. La rea-lidad era un pretexto para deshacerse de los que no eran de su agrado y si era necesario, serían capaces de llegar a lo impensable.

La “Comisión Política” determinó exigir a los co-ordinadores de las tres grandes comisiones (Popu-lar, Educativa y Sindical, a cargo de José Luis Zarco, de Mirabel Mejía y de Jor-ge Cazares, respectiva-mente), las listas de nombres, que incumplie-ron el curso y a quienes se les entregaría su corres-pondiente oficio de término de comisión y retirarlos del CES.

Pero nunca pensaron que esa acción sería el inicio de la pérdida total de la aparen-te unidad en el CES, pues se convirtió en la más grande batalla por la subsistencia dentro del mismo. Por un lado los Continuistas y por el otro, los Críticos y Moderados (quienes coincidían en que no era expulsando ni dando ofi-cios de término de comisión, como se debían resolver las diferencias en la estructura).

La primera gran comisión en entregar la lista de miembros del CES, a quienes se les daría sus términos de comisiones, fue la Comisión de Educación y Cultura. Y fue la primera, también, en ser duramente criticada por lo mismo, pues prácticamente les estaban expulsando del Comité a los enlistados en ella.

La comisión que le siguió fue la de Gestión Popular, y de igual manera fue criticada por lo mismo. Demostraban los Continuistas estar dispuestos a todo con tal de lograr su objetivo (las comisiones-Popular y Educativa- eran coordinadas por Continuistas, a diferencia de Gestión Sindi-cal, que era coordinada por los Críticos y Moderados).

Pero la Comisión de Gestión Sindical se salió de lo espera-do, se reveló y expresó en var-ías ocasiones, de manera abierta en las asambleas esta-tales del CES, su negativa a entregar la lista de miembros a los que se les debería dar término de comisión. Dicha comisión era coordinada por el Profr. Jorge Cazares Torres.

El argumento de Cazares fue siempre que no era esa la forma de resolver los pro-blemas y esa acción divi-diría las filas del Movi-miento. Y tenía razón, pues fue esa la gnosis de la escisión de la Sección. Él siempre se mantuvo firme y nunca cedió a las presiones que los Conti-nuistas le realizaban.

Quizá fue la misma con-gruencia de Cazares la que logró ganar dividendos políticos para arrebatarles a los Continuistas la diri-gencia de la Sección XVIII.

Hoy las bases esperan que Cazares logre desintoxi-carse totalmente de los Continuistas y unifique al Magisterio michoacano con un llamado real a la uni-dad, sin condiciones per-versas y con el debate abierto, incluyente, crítico y consciente de la realidad.

Análisis, Información General por Áreas y Tareas. El Movimiento/ Un Informativo que forma.

Visítanos en: http://dceddelmovimientodebases.blogspot.com/

Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo (Voltaire)

….Y que se muestre el mejor en las peores condiciones./ejemplar No. 22 / Lunes 12/07/2010
6

LA DERECHIZQUIERDA

Ahora resulta que Jesús Orte-ga y Manuel Camacho optaron por las alianzas con la derecha para evitar que el partido prácticamente desapareciera en el contexto nacional pero piensan que con una izquierda unida pueden aspirar a ganar la presidencia en el 2012.

Presuntuosos con los triunfos en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, supo-nen haber asestado un golpe fuerte al PRI que se aprestaba al arribo en los Pinos para el próximo sexenio si no fuese por su “atinada decisión de aliarse el PRD con el PAN”, su argumento: “la izquier-da no puede permitir que el país retroceda a los viejos tiempos del priismo, pues sería un grave descalabro a la democracia”, dicen.

Los principios partidis-tas, como es evidente, se pueden hacer a un lado, “lo importante es exis-tir”. Si esa es la forma de pensar de los nego-ciantes de la democracia izquierdista del PRD estamos condenados al olvido social. Los mili-tantes, al parecer no importan, ellos tienen el poder de hacer lo que quieran con el partido (PRD) y por tanto deciden que coexistir es mejor que desaparecer.

La realidad es que ni López Obrador ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni nadie coincide con ellos en torno a la subsis-tencia del partido pues se ofer-ta la consciencia del mismo y se olvidan los principios filosó-ficos que dieron origen a la verdadera izquierda en el ´87 y se entierra la esperanza de obtener la alternancia en 2012. Lo evidente y más por que se ha revisado la historia de los supuestos líderes (Ca-macho y Ortega) es que se han entregado a la ultra derecha por un acuerdo de existencia personal y no partidista.

No olvidemos que Camacho Solís fue el operador político y el responsable del arrebato del triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en el ´88, cuando se les cayó el sistema informático del Instituto Electoral, que al final otorgó el triunfo a Carlos Salinas de Gortari y que des-pués fue castigado por éste, y enviado a arreglar el grave problema surgido en Chiapas.

Para luego, destapar uno que otro secreto del salinismo y saltar al PRD, no sin antes garantizar que lo incluirían en la lista plurinominal de Dipu-tados en el partido en un lugar que obviamente lo convertiría en diputado federal. Si es a esa subsistencia “partidista” y no ideológica a la que se refie-re en sus referencias, es claro que no tiene valores sino inter-eses personales.

Lo mismo sucedió con Jesús Ortega, quien por figurar o no desaparecer le declaró la guerra me-diática a AML Obrador (previo a ser candidato a la presidencia), y se dedicó a desprestigiarle con argumentos huecos como mencionar que Marcelo Ebrard era un Salinista de hueso colo-rado y que muchos de sus seguidores eran priistas recalcitrantes.

Lo que le valió a Ortega el desprecio de los mili-tantes, y la división de la misma.

Hoy su con-suelo fue la presidencia del partido, obtenida de manera turbia y lace-rante. Se demostró cla-ramente que este perso-naje estaba y está dis-puesto e vender su alma al diablo con tal de “existir”. Los principios y valores quedan de lado o mejor dicho no existen en estos dos personajes, que de izquierda no tienen ni las manos, pues son mancos.

Si tuviesen valores y vergüen-za deberían renunciar al PRD y a cualquier aspiración de izquierda para volverse la mano izquierda de la ultra derecha del panismo.

Te invitamos a participar, nosotros sí te escuchamos, escríbenos: dceddelmovimientodebases@yahoo.com.mx

Visítanos en: http://dceddelmovimientodebases.blogspot.com/

Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo (Voltaire)

Ego cogito, ergo sum/ Descartes./ejemplar No. 22/ Lunes 12/07/2010
7
DETIENEN AL MULPO

Esta edición generalmente se difunde los martes y original-mente estaba dedicada a la represión que el Gobernador del Estado de Chiapas a des-atado en contra de los compa-ñeros combativos de la Sección VII Democrática. Las agresio-nes en sus domicilios de los dirigentes y algunos represen-tantes de la Caja de Ahorro y Préstamo, para aniquilar una de las formas de sol-ventar la disidencia pací-fica apostada en el plantón, en la capital del estado del gobierno nefas-to y represor de Juan Sabines.
La detención ilegal del Profr. Alberto Mirón Vázquez, la persecución a los integrantes de la Di-rección Política Nacional, los allanamientos ilega-les, la trasgresión a los derechos humanos y la liberación de 22 órdenes de aprehensión a los diri-gentes de la Sección VII son muestra de la opre-sión de la que son vícti-mas los compañeros de la CNTE en ese estado.

Pero no son los únicos. Las protestas del Sindica-to Mexicano de Electricis-tas en contra del gobierno tirano y fascista de Felipe Calderón, que desapareció de tajo a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, dejando sin trabajo a 44 mil trabajadores, con escusas banales y escuda-do en su poder de decreto o más bien en el abuso de ese poder, han desatado la repre-sión de ese gobierno hacia los protestantes pacíficos, huel-guistas de hambre y organiza-ciones fraternas apoyantes.

Basados en falsas acusaciones de boicot eléctrico, sabotaje y terrorismo, con expedientes reservados hasta el 2021 por “seguridad nacional”, han arremetido en contra de los trabajadores del SME e inclu-so están dispuestos a dejarles morir en la huelga de hambre que han emprendido mientras protestan enérgicamente con-tra el gobierno cubano de Raúl Castro por el caso Fariñas.

Los acontecimientos han le-vantado las voces y las volun-tades de las organizaciones sociales y sindicales de la na-ción, lo que ha enfilado las fuerzas del estado en contra de dichas organizaciones por parte del gobierno federal y represor. La evidencia se ges-ta en la detención del compa-ñero combativo de la Sección XVIII del SNTE, Profr. Euge-nio Rodríguez Cornejo.

Como referencia debemos mencionar que además de ser actualmente integrante del “Comité Ejecutivo Nacional Democrático” dirigido por Ser-gio Espinal (no reconocido por la CNTE, pero sí como organi-zación fraterna y apoyante de la lucha del SME), perteneció además a la DPN de la CNTE en varias ocasiones y fue el candidato más evidente a ocu-par la Secretaría General de la Sección XVIII en lugar de Artemio Ortiz.

Ya sea por una u otra razón no llegó a ser el líder de la XVIII pero siempre se mostró conse-cuente con las luchas, siempre fue un compañe-ro congruente y siempre lideraba las acciones, las batallas e incluso, las formas de organización salían de las ideas de él.

Es un reconocido líder moral de la Sección XVIII y la noche del lunes 12 de julio, fue aprehendido de manera irregular, como si hubiese sido levantado por delincuentes en la ciudad de México. Fue reportado como detenido y trasladado al reclusorio Sur. No sabemos con pre-cisión los delitos por los cuales lo tienen detenido, pero es evidente que se trata de un invento más del fascismo para reprimir las protestas organizadas y que obviamente se han multipli-cado en éste y otros países.
¡Exigimos la liberación inmediata de los compañe-ros, Profr. Eugenio Rodrí-guez de la Sección XVIII y de Alberto Mirón Vázquez de la Sección VII! ¡Basta ya de represión fascista!

Análisis, Información General por Áreas y Tareas. El Movimiento/ Un Informativo que forma.

Visítanos en: http://dceddelmovimientodebases.blogspot.com/
Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo (Voltaire)

….Y que se muestre el mejor en las peores condiciones./ejemplar No. 22 / Lunes 12/07/2010
8

REFLEXIÓN/ Por el Mago

Cuando los nazis vinieron por los comunistas, me quedé callado; yo no era comunista.
Cuando encerraron a los socialdemócratas, perma-necí en silencio; yo no era socialdemócrata.
Cuando llegaron por los sindicalistas, no dije nada; yo no era sindicalista.
Cuando vinieron por los ju-díos, No pronuncié pala-bra; yo no era judío.
Cuando vinieron por mí... no quedaba nadie para decir algo.
Moraleja: “Si a tu vecino lo vienen a rasurar... pon tus barbas a remojar”.
Aunque muchos digan lo contrario, es mejor decir lo que piensas, pues tu voz defiende la congruencia de tus ideas y te sorprenderías al saber cuántos coinciden contigo.

CONTEXTO SINDICAL

Termina un ciclo más de anarquía en la SEE y por su-puesto, no esperamos que los acontecimientos logren posi-cionar al estado en un mejor lugar en la escala educativa nacional. Cualquier otra cosa sería una clara mentira, para muestra todo lo que la misma SEE reconoce como pendiente.

¿LA CERTIFICACIÓN?

A decir de la misma titular, reconoce que las Boletas y Certificados no estuvieron a tiempo, como se presumía. 75 mil al menos, los faltantes en secundaría y como inicio el receso escolar (Vacaciones). Si es cuestión de suerte, podrían comprar al pulpo Paul que le acertó a todos los pronósticos y quizá les pueda dar una ayuda de cómo ganar una que otra batalla o a quien apostarle.

Lo trascendental es lo que se les dirá a todos los alúmnos que no pueden ser recibidos en las escuelas de otro nivel edu-cativo sin su correspondiente certificado o boleta. Quizá la respuesta pueda ser que no se especificó en ninguna minuta de ninguna fracción sindical, por lo que la SEE no se hace responsable. Que le pregunten a sus líderes, no importa que sean directores paralelos.

¡¡NO MÁS, GRACIELA!!

Se cansaron los diputados, integrantes de la comisión de educación, en invitar casi obli-gatoriamente a comparecer a la Mtra. Graciela Andrade, titular de SEE, para que ex-plicase las formas de conducir los rumbos de dicha depen-dencia y el por qué del parale-lismo, aviadurías y anarquía en su administración.

“POCO PARALELISMO”

Desconcertantes declara-ciones del Mtro. Abelardo Mejía, responsable de la Coordinación de Planea-ción Educativa de la SEE, al decir que “ya son pocas escuelas con conflictos por paralelismo” y osando de la posibilidad, lo que el Mtro. Abelardo quiere decir es que: “No han podido encontrar una forma de controlar a los supuestos directores, supervisores, jefes de sec-tor y maestros de grupo que se encuentran usur-pando una función en la SEE”.
Quizá debamos nombrar una Secretaría de Educa-ción Paralela y una estruc-tura paralela completa en la SEE, para ver qué sien-ten y hacen los lúcidos funcionarios.

INCONGRUENCIAS

Se habrán olvidado ya la Mtra. Graciela Andrade, el Mtro. Abelardo Mejía y mu-chos otros funcionaros de SEE, que alguna vez fueron sindicalistas y/o miembros del Comité Ejecutivo Seccional. Será un proceso cíclico de olvido o pérdida de memoria y deberemos esperar lo mismo de todos los luchadores socia-les que arriban al poder.

Fuentes: La Jornada, La Voz, Provincia, Cambio, el Sol, el Universal, el Reforma, Proceso, Quadratín, Cb televisión, Tv Azteca, Televisa, Milenio, Canal del Congreso, DOF, JFCyA, SCJN, CNN, Notimex.

Patrón sustituto es constitucional y obligatorio para gobernación

Boletín de Prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,

EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
INSISTE EN LA FIGURA DEL PATRÓN SUSTITUTO.
LA HUELGA DE HAMBRE NO ES UN DELITO.

LA MOVILIZACION ELECTRICISTA CONTINUARÁ EN FORMA PACIFICA.
El SME SOLICITAN AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Al día de hoy, el compañero Cayetano Cabrera Esteva cumplió 282 días sin trabajo después del despido masivo de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), de los cuales 86 los ha recorrido sin tomar alimento. Al igual que más de 17 mil trabajadores, se mantiene por voluntad propia en resistencia. Como miles de electricistas, demanda que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma su obligación legal como patrón sustituto de los trabajadores del SME En todos estos meses, Cayetano ha sido víctima de la campaña mediática de linchamiento en contra del Sindicato, de la indiferencia y complicidad del poder legislativo y judicial que respaldaron la legalidad del decreto de extinción, de la cerrazón y de la intransigencia de un poder ejecutivo prepotente y autoritario que le niega los derechos más elementales garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por eso está en Huelga de Hambre.

Por voluntad propia asumió, como otros compañeras y compañeros huelguistas del SME, una forma de protesta extrema para manifestar su reclamo legitimo al trabajo, al reconocimiento de sus derechos laborales y humanos, frente al poder de un Estado confabulado en contra de su vida digna. Su familia, esposa e hijos, lo acompañan en su lucha por recuperar su empleo. El dice “NO ES QUE BUSQUEMOS LA MUERTE ES QUE NOS HAN ARREBATADO LA VIDA”.

Ahora el gobierno federal elude asumir su responsabilidad. En un acto de acrobacia retórica se defiende y busca pasar a la ofensiva. En el NO deseado desenlace fatal de la Huelga ve la posibilidad de criminalizar, una vez más, a la dirección del SME para disolver sus culpas. Y acusa “desde un inicio la Huelga de Hambre fue una actividad planeada y organizada por el movimiento” que ustedes dirigen. Lo que deja entrever que para el Subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth la Huelga de Hambre se configura como un delito, que como tal debe ser castigado. Aunque, en este caso, el móvil del crimen no sea otro que reclamar justicia. ¿Qué nos espera?
En su interpretación torcida de la ley, la ley les da derecho a todo. Es sin duda el abuso del poder.

Por otro lado, insistimos que la figura del patrón sustituto en el caso de los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro es legalmente admisible por el gobierno federal. De acuerdo al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 290 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social la demanda del patrón sustituto tiene sustento jurídico y por tanto es aplicable al SME.

Negar el patrón sustituto a los trabajadores del SME es tanto como aceptar por el gobierno federal, que el decreto de extinción de LyFC no tuvo otro objetivo que el de acabar con el Sindicato y su Contrato Colectivo de Trabajo. Los bienes esenciales afectos a la explotación de LyFC fueron transferidos a CFE, en el ánimo de continuarla. El convenio firmado entre el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la CFE, durante la madrugada del 11 de octubre del 2009, estableciendo que todos los bienes de LyFC pasan a ser administradas por la CFE, convirtió a ésta en Patrón Sustituto de LyFC, y por lo tanto, la obligación de la Junta Federal para reinstalar a los trabajadores del SME en la CFE.

Por tanto, la materia de trabajo y su explotación sobreviven al decreto de extinción, ya que ningún decreto administrativo puede disolver “por causa de fuerza mayor” las relaciones obrero-patronales convenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo del SME, ni mucho menos desaparecer al Sindicato por vía administrativa. Más aún, cuando los trabajadores sindicalizados del SME fueron reemplazados por trabajadores sin organización sindical, ni contrato colectivo para asumir las mismas funciones que ellos tenían convenidas con anterioridad al decreto. Estamos entonces, frente a un claro caso de discriminación sindical y de la privatización abierta del sector eléctrico.

Por lo demás, la sustitución de los trabajadores del SME por inexpertos trabajadores contratistas de CFE, tiene al borde del colapso al sistema eléctrico de la zona centro del país, como le consta a los miles de ciudadanos y empresarios que a diario viven como un martirio, las constantes interrupciones del servicio que alcanza cuantiosos daños económicos y sociales para la población del centro del país.
Por otro lado, informamos que, el día de hoy, brigadas de cientos de activistas sindicales acudieron a 11 embajadas del extranjero en México para entregar información sobre el decreto de extinción de LyFC y sus efectos en la violación de los derechos humanos y laborales de miles de trabajadores electricistas, derechos consagrados en la legislación nacional y convenios internacionales suscritos por México. Asimismo solicitamos hablar con los funcionarios de derechos humanos de estas representaciones diplomáticas, para informar del estado de salud de nuestros compañeros huelguistas de hambre, en especial de los compañeros Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, quienes con más de 80 días en huelga, buscando la sensibilidad humana y solidaria que no encontramos en el subsecretario de gobernación. Las embajadas que visitamos son las de: Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India, Sudáfrica y Venezuela. Esta actividad continuará durante el resto de la semana.

Más tarde, al filo de la una de la tarde, miles de electricistas iniciaron la instalación de un cordón humano por el corredor de Paseo de la Reforma, del Museo de Arte Moderno hasta la Residencia Oficial de Los Pinos en demanda de la solución a la Huelga de Hambre del SME, la solución al conflicto por la vía del Patrón Sustituto y la solicitud de una audiencia con el Presidente Felipe Calderón. Las actividades se realizaron en estricto ejercicio de nuestras libertades políticas sin que se reportara ningún incidente.

Finalmente, reiteramos nuestra disposición al diálogo constructivo para encontrar una salida política al conflicto, que permita garantizar la continuidad y calidad del servicio público en nuestra zona de atención, después de que los contratistas de CFE no han podido con el paquete.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 20 de Julio de 2010

COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS

sábado, 17 de julio de 2010

Cerco policiaco vs el Magisterio Chiapaneco

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 17 de Julio de 2010.






A LOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES DE TODO MÉXICO.

A LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE).

A LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS SOLIDARIAS DE TODO EL MUNDO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.





!!! LLAMADO URGENTE CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO EN CHIAPAS !!!



Es del conocimiento público que el gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero, fue cómplice de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, para imponer ilegalmente al frente de la Sección VII del SNTE al espurio Rosendo Galindez, en un proceso que violó flagrantemente los estatutos de dicha organización sindical.



Desde entonces el gobierno de Juan Sabines ha amenazado y reprimido al Bloque Democrático del Magisterio, en respuesta a la lucha por demás legítima que mantiene no sólo para sacar de la dirigencia seccional al espurio Galindez, sino también por frenar las arbitrariedades cometidas por éste; últimamente en lo referente al asunto de la Caja de Ahorros sindical.



En este marco el gobierno estatal detenido arbitrariamente a profesores democráticos, contándose entre los más recientes a Alberto Mirón Vázquez y apenas la madrugada de ayer a Pedro Gómez Bahamaca. Sin embargo el rostro más cínico de la embestida fascista que se ha desatado en Chiapas contra el movimiento magisterial, se registró la tarde y noche de ayer, continuando en estos mismos momentos de hoy sábado 17 de julio.



Ayer, viernes 16, una comisión del Magisterio Democrático acudió a una negociación en el Palacio de Gobierno de Chiapas, a la cual el gobernador Juan Sabines no asistió a pesar de haberse comprometido a ello; en su lugar estuvo el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, sin haberse logrado ningún acuerdo con él. Mientras tanto a las afueras del lugar se desarrolló un mitin masivo de maestros, en apoyo a su comisión negociadora; el cual se disolvió para efectuar una marcha y bloqueo de avenidas, como forma de manifestar su repudio ante la falta de acuerdos en la mesa de negociación.



Una vez terminada esta movilización, comenzó el siniestro operativo policíaco en las calles, deteniendo profesores y requisitándoles sus teléfonos celulares y cámaras fotográficas en los que habían registrado escenas del mitin. En este marco fue arbitrariamente detenido el profesor Misael Palma López. Poco después también fue detenido de modo arbitrario el médico Víctor Hugo Zavaleta, líder democrático de la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, que durante el mitin había pronunciado un discurso de apoyo solidario a los maestros en lucha. Lo mismo les sucedió a Caralampio Gómez López, dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), y siete compañeros suyos (aunque éstos últimos ya fueron liberados), que durante la noche de ayer se presentaron a la Asamblea del Bloque Democrático del Magisterio para hacerles llegar un saludo solidario. Tal parece que para el gobierno de Juan Sabines, pronunciarse solidariamente con la lucha de los maestros es un delito y se paga con cárcel.



Desde anoche y hasta esta tarde del 17 de julio de 2010, dicha Asamblea del Bloque Democrático que se desarrolla en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica N° 79 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra totalmente sitiada por cientos de policías estatales fuertemente armados que amenazan irrumpir violentamente en cualquier momento, además de que han detenido a todo profesor que por diferentes motivos ha tenido que salir de esas instalaciones. Se ignora así el número total de detenidos y/o desaparecidos.



Afirmamos que en estos momentos la Asamblea del Bloque Democrático del Magisterio en Chiapas se encuentra SECUESTRADA POR LA POLICÍA ESTATAL, es decir SECUESTRADA POR EL ESTADO.



Llamamos a todas las organizaciones democráticas de México, a todas las organizaciones, grupos y colectivos solidarios del mundo, a todos los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, a sumarnos para detener de inmediato el TERRORISMO DE ESTADO QUE SE ESTÁ ENSAÑANDO EN ESTOS MOMENTOS CONTRA LOS PROFESORES DEMOCRÁTICOS EN CHIAPAS.



Igualmente exigimos la liberación de todos los presos políticos del MOCRI-CNPA-MN, que recientemente también han sido víctimas de esta ola fascista del gobierno de Juan Sabines. Por último repudiamos del mismo modo la criminalización que éste gobierno ha venido haciendo de nuestra organización, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), por el hecho de habernos mantenido en una lucha social firme e independiente que no se ha doblegado ni se doblegará ante el terror institucional.





¡LIBERTAD A TODOS LOS PROFESORES DETENIDOS EN CHIAPAS!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

¡CANCELACIÓN DE LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN CONTRA LUCHADORES SOCIALES!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!



¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular! ¡¡Ni un paso atrás!!

viernes, 16 de julio de 2010

AHORA FUE MISAEL PALMAS

EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL PASADO LUNES 12 DE JULIO FUE DETENIDO DE MANERA ILEGAL Y DE MANERA CRIMINAL EL COMPAÑERO EUGENIO RODRÍGUEZ, CONOCIDO COMO "EL MULPO", PERTENECIENTE A LA SECCIÓN XVIII, Y COMPAÑERO SOLIDARIO DEL MOVIMIENTO QUE ENARBOLA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME). SIMULANDO SER UN GRUPO CRIMINAL EN LUGAR DE FUERZAS DEL ORDEN Y SIN ANTEPONER IDENTIFICACIÓN ALGUNA NI ORDEN DE APREHENSIÓN, Y HORAS DESPUÉS INFORMAN POR PARTE DE LA PROCURADURÍA FEDERAL LA DETENCIÓN Y TRASLADO AL RECLUSORIO SUR DEL D.F., ACUSADO DE DELITOS QUE EN LA REALIDAD ESCONDEN REPRESIÓN AL APOYO SOLIDARIO QUE LAS ORGANIZACIONES HAN MOSTRADO EN FAVOR DE LOS COMPAÑEROS DEL SME EN EL PLANTÓN Y HUELGA DE HAMBRE EN LA PLANCHA DEL ZÓCALO DEL D.F.

EN EL ESTADO DE CHIAPAS,JUAN SABINES GUERRERO SIGUE EJERCIENDO REPRESION CONTRA EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL Y SU DIRECCION POLITICA ESTATAL.

OJALA MAÑANA PODAMOS ESTAR PARTICIPANDO EN LA MANIFESTACION CONVOCADA PARA LA LIBERACION DE NUESTROS COMPAÑEROS DEL BLOQUE DEMOCRATICO DE L SECCION 7.COMPAÑEROS SE LES DE SU CONOCIMIENTO QUE TAMBIEN HA SIDO DETENIDO EL COMPAÑERO MISAEL PALMAS. ES URGENTE ORGANIZARNOS PARA EXIGIR LA LIBERACION DE NUESTROS COMPAÑEROS CUYO DELITO ES SER CONSECUENTES CON LA LUCHA MAGISTERIAL.

ES UNA CLARA DECLARACIÓN DEL ESTADO MEXICANO EN CONTRA DEL LEGITIMO DERECHO A LA MANIFESTACIÓN Y A LA ORGANIZACIÓN.

¡RECHACEMOS JUNTOS LAS FORMAS DE GOBIERNO FASCISTA Y REPRESIVO EN LA NACIÓN MEXICANA!
¡EN MICHOACÁN NI EN NINGÚN LADO DEL MUNDO EL NEOLIBERALISMO DEBE PASAR!

Sigue la represión en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; México
16 de Julio de 2010
Boletín
Detienen al Prof. Pedro Gómez Bámaca, dirigente magisterial de Chiapas.
Privación Arbitraria de la Libertad.
El día 16 de julio del 2010, aproximadamente a las 00:29 hrs., en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), el Prof. Pedro Gómez Bámaca (en adelante Pedro), integrante de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección VII SNTE).
Según testimonio, la detención se dio con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, al sacarlo y despojarlo de su auto, en donde se encontraba Pedro con 2 compañeras maestras. Nunca se tuvo a la vista ni orden de aprehensión ni orden de cateo, encañonándolo con armas de fuego. Pedro fue subido a un vehículo y llevado a dirección desconocida hasta el momento. Según la información con la que se cuenta, existe un hostigamiento judicial en contra de integrantes de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas.México. Al parecer hay 14 órdenes de detención, así como vigilancia permanente.

Es importante recordar a las autoridades de procuración y administración de justicia del estado de Chiapas y del país , que el arraigo es una forma de detención arbitraria y que diversos mecanismos y procedimientos de las Naciones Unidas han recomendado su eliminación, ya que existe un alto riesgo de que la persona detenida pueda ser víctima de tortura, además de que no existen garantías para la defensa de la persona detenida.
La figura del arraigo como una Privación Arbitraria de la Libertad, viola el derecho a la libertad personal, además las casas de arraigo como espacios propicios para la fabricación de delitos y la tortura vulneran el derecho a garantías judiciales, a la presunción de inocencia y a la integridad personal.

Se tiene conocimiento, que varios profesores integrantes del Bloque Democrático Magisterial durante estas fechas están siendo vigilados en sus actividades cotidianas, en sus domicilios e interrogados por policías vestidos de civil.
Durante los meses de mayo y junio del presente, el Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la CNTE, realizó movilizaciones magisteriales en varios municipios de Chiapas, que consistieron en un plantón indefinido frente al Congreso de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, manifestaciones frente a las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en San Cristóbal de Las Casas, así como bloqueos carreteros como forma de presión política hacia las autoridades de Chiapas en defensa de derechos laborales y sindicales. En estas acciones Pedro tuvo una participación activa como parte de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas.

El SNTE, es uno de los sindicatos más grandes y poderosos de México, integrado por trabajadores al servicio de la educación, la Presidenta Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desde 1989 es Elba Esther Gordillo Morales. En el 2007, en sesión privada, el CEN la nombró presidenta por un período indefinido y le dio su voto de confianza para la designación de los secretarios generales seccionales.

El informe del Relator Especial sobre el Derecho a la Educación indicó: “el sistema educativo mexicano revela una profunda complejidad en distintos ámbitos. Caracterizada por la combinación de las obligaciones federales y estatales, por el proceso de descentralización y principalmente por la simbiosis atípica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta simbiosis tendría una explicación histórica y puede resultar en colaboración en algunos tiempos y en obstrucciones en otros, pero desde el punto de vista de las obligaciones de los Estados en torno al derecho a la educación, hay que recalcar que el actor frente al cual se exige y justicializa el derecho, es el Estado mexicano, motivo por el cual la mixtura SNTE-SEP revela una subordinación reciproca de funciones atípica”

BLOQUE DEMOCRÁTICO DE LA SECCION 7 DE CHIAPAS, MEXICO

sábado, 10 de julio de 2010

¿Congruencia o Fascismo de Estado?

La falta de análisis perma-nente, de los conceptos y for-mas de lucha, son el evidente deterioro de los logros obteni-dos y la perversión de los mismos. El olvido de la forma-ción político-sindical de las bases convierte a la lucha en insana y fútil.

Retomando palabras textuales del Profr. Raúl Morón: “En el Estado fascista…, el régimen político restringe cualquier tipo de libertad del ciudadano, manipula el pensamiento, judicializa la política, ideolo-giza a la moral en favor de los intereses del Estado mismo y sobre todo controla la acción social mediante el espionaje, la invasión de la privacidad, la intervención militar, el exceso de la fuerza pública y la restricción de derechos políticos, electorales, laborales o de organización social.”

Pareciera definir a muchos “lideres” o supuestos líderes democráticos que, escudados en el poder depositado en ellos de manera “democrática”, determinan el rumbo de la organización de manera fascista. Incluso el sometimiento es práctica común. Permiten la casi nula participación de las bases (en lugar de impulsarla), y después lo utilizan como de-fensa al reclamo que las mis-mas bases puedan hacer si las cosas no han funcionado.

Desde la definición del estado como: “el Conjunto de órganos de gobierno de un país sobera-no”, o en el régimen federal, “porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén someti-dos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común”. Podríamos decir que el “estado” del que habla el Profr. Morón, se aplica neta-mente a cualesquiera que “asume detentar el poder” y no necesariamente a los entes de gobierno como “estado” mismo.

La congruencia en las filas ideológicas es fundamental. Incluso al mismo Profr. Morón, le fue cuestionada su congruencia o denunciada su “traición” al “movimiento” de la Sección XVIII, que en ese momento “lideraba” le Profr. Artemio Ortiz, por abandonar los ideales del Movimiento. Y debemos recordar las luchas férreas contra el charrismo sindical y contra la opresión del estado, cuando él iba al frente del Movimiento, incluso se le criticó por prenderle fuego a la puerta de Palacio de Gobierno en Michoacán.

Podemos mencionar, como anécdota, una asamblea esta-tal del área sindical, ya rota la relación entre la Sección XVIII “democrática” y los aliancistas. Estando en la conducción de los trabajos el mismo Profr. Morón, varios en la asamblea identificaron a compañeros que coincidían con los “Arte-mio’s”, denunciándoles como: “orejas”, e intentando expul-sarlos de la asamblea.

El Profr. Morón, realizando un llamado a la cordura, no solo impidió que se le expusiera o expulsara a dichos compa-ñeros, sino, contrario a ello, expreso: “las instancias que este Movimiento a creado son abiertas y no esconden nada, si alguien quiere ir, venir o llevar, o decir lo que piensa, está en su dere-cho y será escuchado”, ofreciéndole la palabra a quien era cuestionado en ese mo-mento.

Si eso no se considera con-gruencia ideológica o sumisión al Proyecto Político Sindical que el Movimiento enarbola, sería imposible definir lo con-trario. Claro que siendo parte del gobierno o del mismo sis-tema, no se espera que, ahora, entre a Palacio de Gobierno por la fuerza, cuando se en-cuentra en otra condición.

Si luchar, bajo consigan del Movimiento, por OCUPAR todos los espacios de gobierno no es real, debería exponerse, o tiene que ser: “yo, que soy el dueño del Movimiento, decido quien ocupa y quien no, dicho espacio de gobierno”; entonces retrocedemos al sistema fascis-ta y monárquico dedal del PRI, que duró 70 años.

Represión en Chiapas

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COORDINADORA ESTATAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN CHIAPAS
BLOQUE DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL DE CHIAPAS
CCL SECCIÓN VII NEI

BOLETIN INFORMATIVO

A los Trabajadores de la Educación del Bloque Democrático de la sección VII del SNTE.

EL Dia 3 de julio del presente año se realizó la Asamblea Estatal, en esta ciudad capital, donde los diferentes niveles y regiones que conforman nuestro glorioso y combativo bloque democratico dieron información;destacando dentro de la informacion nacional como la CNTE coberturó y fue testiga el dia 30 de junio de la liberación de los 12 presos de San Salvador Atenco que de manera injusta y arbitraria fueron formalmente presos y consignados por delitos fabricados, con condenas entre 31 y 112 años de prisión.
Despues del enfrentamiento entre esta organización campesina y la policia preventiva de Texcoco, Estado de Mexico, en el 2006, queda demostrado que el gobierno siembra delitos para detener la protesta del pueblo, encarcelando y persiguiendo a sus dirigentes.
En Chiapas despues de la jornada de movilización en el marco del mes de mayo pasado, es evidente como de manera franca y abierta la Secretaria de Educación (SE) es utilizada para reprimir a los trabajadores, por un personaje nefasto como es Javier Alvarez Ramos, con el aval del Gobernador Juan Sabines Guerrero y la perversa Elba Esther Gordillo.
El dia 23 de junio como parte de los acuerdos a nivel nacional, entre la Secretaria de Gobernacion y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUM) de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), fue sentarse en Chiapas la representación del gobierno del estado, a cargo del Secretario General de Gobierno, Lic Noe Castañón León y la Dirección Política del Bloque Democrático de la sección VII del SNTE, teniendo como testigo de los acuerdos al Lic Edgar Arturo Jímenez, representante de la secretaria de Gobernación.
En su discurso el Lic. Noe Castañón demostraba voluntad y dialogo, comprometiendose que al dia siguiente, llamaría para iniciar a revisar cada problemática concreta y darle respuesta.
El día de hoy lo que se ha recibido son hostigamientos a integrantes de la Dirección Política del Bloque como única respuesta; despues del circo electoral orquestado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Ademas de las ordenes de aprehensión anteriores y el hostigamientos hacia compañeros del movimiento magisterial, se suman nuevas ordenes de aprehensión en contra del Secretario General Adelfo Alejandro Gómez, Alberto Mirón Vázquez, y dos compañeros del Comité de Administración de Caja de Ahorro y Préstamos, ellos son Julio Cesar Lugo Mart{inez y Jose Manuel Najera (Presidente y Tesorero respectivamente), ademas de amenazas hacia otros compañeros por parte del espurio Rosendo Galíndez Martínez.
El hostigamiento en los domicilios de los compañeros de la Dirección Política es permanente, con operativos con policias federales con pasamontañas y armas largas, sin tener orden de cateo irrumpen en las casas, poniendo en peligro la vida de los familiares y vecinos, al mas puro estilo de las mafias o sicarios.
Por ello responsabilizamos al gobernador Juan sabines Guerrero; Secretario General de Gobierno, Lic Noe castañón León; Subsecretario de Gobierno, Dr. Nemesio Ponce Sánchez, de lo que les pueda suceder a los compañeros del bloque democrático y sus familiares.
Ante tal situación solicitamos a todos los Activistas, Secretarios Generales, Coordinadores Regionales y todo aquel camarada que este dispuesto a defender nuestros derechos laborales y sindicales a que estemos en estado de alerta, al pendiente de los llamados que se haran a través de los correos electronicos, del periodico o la radio para poder accionar, en caso de alguna detención que tenga algún compañeros y avisar inmediatamente a nuestros comapañeros.
Estamos claros que la reorganizacion de nuestras filas tiene en esta etapa un claro arribo de trabajadores que han decidido participar en el accionar de manera organizada y contundente, por tal razon con la idea de contruir un buen plan de accion a corto, mediano y largo plazo, estamos convocando a todas nuestras instancias de gobierno sindical del bloque democratrico (Coord. Regionales Politicos y de Caja de Ahorro, Srios Grales, Activistas e integrantes del pleno de la Direccion Politica) a una reunion para este jueves 15 de julio de 2010, a efectuarse en las oficinas de CETECH a las 10:00 am,con la firme voluntad de hacer un analisis de la situación política, tener el pulso para orientar y agitar a nuestras bases a través de un documento para difundir en los cursos básicos (TGA) y que la utoridad ha impuesto quedando lejos de la formación academica y mejorar la educación en Chiapas, mientras la reforma laboral avanza con pasos agigantados, con el aval y complicidad del charrismo sindical.


Tuxtla Gutierrez, Chiapas, a 6 de julio de 2010.

FRATERNALMENTE

¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!
¡¡CONTRA EL CHARRISMO SINDICAL, NI UN PASO ATRÁS!!

DIRECCION POLITICA

SEMANARIO INFORMATIVO

UNA PARTE FUNDAMENTAL DE LA FORMACIÓN DE LAS BASES ES LA INTEGRACIÓN A LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS E INFORMACIÓN QUE PUEDAN GENERAR LA AGITACIÓN DE LAS CONSCIENCIAS CRÍTICAS.

DOCUMENTOS PROPIOS


NUESTRO COMPROMISO ES SERVIRTE Y ESCUCHARTE