Powered By Blogger

¿Tu sindicato responde a tus espectativa?

La lucha es permanente

La lucha es permanente
Nunca dejes de luchar

La razón siempre debe privilegiarse

Incluso por sobre las mayorías se debe privilegiar el diálogo, pero la razón siempre debe estar por encima de todo. No permitas que tus egos o tus temores dominen las razones que tienes por tu objetivo pues se convertirán en tus peores enemigos.

Datos personales

La lucha sindical es abierta, consciente, política, de calidad social, sin condicionantes, con análisis, con diálogo, con discusión, con debate, de puertas abiertas, y siempre sin violencia ni represión de ningún tipo.

martes, 31 de agosto de 2010

El SME sigue vivo a pesar de Lozano

REGISTRO No. 760
Integrado por Trabajadores de la Industria Eléctrica
DOMICILIO SOCIAL: 3a DE ANTONIO CASO No. 45APARTADO POSTAL 10439MEXICO , D. F.CODIGO POSTAL 06470TEL: 55 46 32 00

Boletín de Prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales e internacionales,
Al pueblo mexicano,
Salud:

Al margen de las atribuciones que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Javier Lozano Alarcón emitió un boletín por intermedio de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, donde “informó” a los medios de comunicación de un “previsible” laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Según ese comunicado, el día de hoy, la JFCA se pronunciará por la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El anuncio de la STPS es parte de una estrategia de golpeteo en contra del SME, y refleja el grado de desesperación de Javier Lozano ante la posibilidad de una salida justa al conflicto, precisamente cuando el día de hoy por la noche se reanuda el dialogo del SME con la Secretaria de Gobernación (SEGOB).
Este nuevo acto de provocación anticipa la derrota definitiva de Javier Lozano. La estrategia mediática de desahuciar la lucha del SME buscando la desbandada de los trabajadores en resistencia, ha fracasado una y otra vez. Esta vez, tampoco será la excepción.

Si el laudo fuera en el sentido que anticipa la STPS, quedaría en claro que la JFCA actúa bajo consigna política de Javier Lozano, al igual que en su momento actúo la Dirección de Registro de Asociaciones, cuando negó la toma de nota a la dirección del SME. Será del todo oportuno, que tanto el presidente de la primera como el director de la segunda, comparezcan ante el Congreso de la Unión para que expliquen ante el poder legislativo, su actuación en torno a extinción de LyFC y la guerra de exterminio en contra del SME.

Por su parte, el SME cuenta con los recursos legales para impugnar el “supuesto”
laudo de la JFCA. El SME, en ese caso recurrirá a otras instancias del Poder Judicial de la Federación incluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que como se recordará en su sentencia del pasado 5 de Julio que avala el decreto de extinción de LyFC, se establece que los derechos laborales de los trabajadores electricistas quedan resguardados y tendrán que hacerse valer ante la autoridad correspondiente. Si fuese el caso, que la JFCA como acostumbra, siguiera la línea anticipada por la STPS, el Sindicato aún tiene recursos legales suficientes para defender sus derechos. La resistencia continuará porque el SME está vivo, y sin lugar a dudas, alcanzará la victoria.

Por último, el albazo de la STPS tiene también la intención de desviar la atención de la escandalosa corrupción de Comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy al descubierto en la Unión Americana y por ahora encarnada en la persona de Néstor Moreno Díaz, ex director de la CFE que jugó un rol por demás cómplice en el proceso de extinción de LyFC, pues fue él quien ante notario público, recibió los activos de LyFC y quién otorgó adjudicaciones directas a las empresas eléctricas contratistas, que violando nuestra Carta Magna y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica intentan en forma totalmente fracasada e ineficiente, hacerse cargo del suministro de electricidad en la zona centro del país.

Por tanto, reiteramos que nuestras demandas son:
Reintegración inmediata a nuestros puestos de trabajo para todos los trabajadores del SME, en resistencia.

Otorgamiento de la toma de nota para nuestro Comité Central, legítimamente electo.

Cumplimiento puntual de los acuerdos y compromisos, resueltos en la mesa de negociación entre la SEGOB y el SME.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del trabajador”

México D.F. a 30 de agosto de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

miércoles, 18 de agosto de 2010

Regalan espectro Radioeléctrico aTelevisa


Causa controversia en San Lázaro concesión a Nextel-Televisa
Legisladores de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional cuestionaron dicha licitación y se pronunciaron porque se dé marcha atrás a la misma. El priista, Carlos Flores Rico dijo el precio de enganche que dieron a estas empresas para su uso es ridículo.

Mié, 18/08/2010 - 19:12
Ciudad de México.- La licitación del espectro radioeléctrico generó en la Cámara de Diputados reacciones encontradas, pues mientras algunos legisladores defendieron la concesión otorgada al grupo Nextel-Televisa, otros la criticaron.

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión y Cinematografía de ese órgano legislativo, Gerardo Flores aseguró que la concesión otorgada al citado grupo de inversionistas para hacer uso del espectro radioeléctrico fue apegado a lo que marca la ley.

Sin embargo, los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron dicha licitación y se pronunciaron porque se dé marcha atrás a la misma.

El priista, Carlos Flores Rico dijo que el proceso de licitación 'debe ser cancelado, reeditado y reponerse', ya que 'el precio de enganche que dieron Televisa y Nextel para su uso es ridículo'.

'El monto que se puso a la entidad ganadora, dista mucho del que tiene el precio en el marcado, el precio de enganche es muy barato aún considerando que fue un enganche de muchos años, es ridículo su precio y debe ser revisado', argumentó.

El diputado dijo que incluso esta propuesta ya se hizo del conocimiento de la Secretaría de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que sea presentada ante el pleno.

Advirtió que en caso de que no se atienda la excitativa de los legisladores, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas 'se atendrá a las consecuencias de sus actos'.

En tanto, el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales pidió prudencia a todos los actores políticos interesados en el tema y esperar a que el proceso llegue a su término para poder emitir juicios valorativos.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se pronunció además a favor de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) rinda cuentas acerca de sus procesos de licitación.

A su vez, el perredista Alejandro Encinas afirmó que la venta del espectro radioeléctrico a la sociedad Nextel-Televisa 'constituye un regalo por parte del gobierno federal que equivale a más de 6 mil millones de pesos'.

Por ello, anunció que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyará al Congreso en caso de que se decida presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la decisión de Cofetel.

viernes, 13 de agosto de 2010

Informe de la delegación Mexicana al Encuentro Nuestra América en Brasil

III ENCUENTRO SINDICAL “NUESTRA AMERICA” CARACAS , VENEZUELA 22 AL 24 DE JULIO DE 2010.
INFORME GENERAL QUE PRESENTA LA DELEGACION MEXICANA ASISTENTE A TAN IMPORTANTE EVENTO.

1.- En cumplimiento con los resolutivos del II Encuentro Sindical “Nuestra América” celebrado en Septiembre de 2009, en Sao Paulo , Brasil y por mandato del Encuentro sindical “Nuestra América” Capitulo MEXICO, celebrado el día 19 de Junio del 2010, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la Ciudad de México D.F. se conformó la delegación Mexicana integrada con los 15 delegados representantes de los diferentes sindicatos y organizaciones de nuestro país, asistentes a Caracas, Venezuela.
2.-La delegación Mexicana estuvo representada por :
1.-FERNANDO A. CACERES CINTRA - CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES DE MEXICO (CUT )
2.-H. SIMON CRUZ GALINDO- SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA NUCLEAR (SUTIN)
3.-ALFREDO HERNANDEZ- SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA NUCLEAR (SUTIN)
4.--EFRAIN ARTEAGA DOMINGUEZ-FRENTE SOCIAL POR LA SOBERANIA POPULAR, ZACATECAS.
5.-ENRIQUE TORRES PONCE- SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DEL COLEGIO DE BACHILLERES (SUTCOBAEM-FAIS)
6.-GUSTAVO DELGADO TREJO- DIRECCION COLECTIVA ESTATAL DEMOCRATICA (DCED), SNTE SECCION XVIII-FAIS
7.-MARTIN LOPEZ ORTIZ- ORGANIZACION SOCIAL ALIANZA POR LA UNIDAD DEMOCRATICA (AUD)-FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA SOCIAL (FAIS).
8.-FERNANDO ROMAN DIAZ- SINDICATO UNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA (SUEUM)-FAIS.
9-BERNARDO RODRIGUEZ MILLAN- SINDICATO UNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA (SUEUM)-FAIS.
10.-MA. EUGENIA RUIZ OROZCO- SINDICATO UNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA (SUEUM)-FAIS.
11.-MAYRA MARIN GARCIA- SINDICATO UNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA (SUEUM)-FAIS
12.-MARIA SOCORRO MENDEZ HUERTA- SINDICATO UNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA (SUEUM)-FAIS.
13.-GLORIA DIAZ DURAN- SINDICATO UNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA (SUEUM)-FAIS.
14.-GULLERMO ANDRADE- SINDICATO UNICO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA (SUEUM)-FAIS
15.-RICARDO MALDONADO OLIVARES- SINDICATO DE TRANSPORTE MARITIMO DE VERACRUZ (STMV)

2.- Desde el día 22 participamos en la celebración del 65 aniversario de la fundación de la Federación Sindical Mundial (FSM) que representa actualmente a 72 millones de trabajadores en el mundo. El evento estuvo organizado por los sindicatos que integran la UNETE en Venezuela, con la participación de George Mavrikos, Secretario general de la FSM, con sede en Atenas Grecia y delegados de varios países.
3.-Sostuvimos acercamientos e intercambio de experiencias en corto con los 28 países asistentes al III ESNA.
4.- Se participó en las reuniones previas del del grupo coordinador.
5.-La delegación mexicana nos distribuimos y participamos en las 3 mesas de trabajo, en las que presentamos el documento con la posición política de México, aprobado en el encuentro nacional previo Nuestra América, celebrado el día 19 de Junio de 2010 en el SME, México D.F. Entregando una copia alas delegaciones internacionales.
Mediante el trabajo y esfuerzo colectivo de la delegación mexicana logramos la aprobación unánime en la plenaria general con la participación de más de 380 delegados de los 28 países, de 2 puntos resolutivos de solidaridad internacional para nuestro país:
A).- La condena internacional contra el Gobierno federal Usurpador Mexicano por la embestida contra los sindicatos y el apoyo solidario y unánime de la comunidad internacional a favor del Sindicato Mexicano de Electricista (SME).
B).-El repudio internacional por la aplicación de la ley Arizona SB-1070 por su carácter racista, inhumano, y violatorio de las garantías y derechos mas elementales en un país que se dice defensor de las libertades democráticas. Apoyo total a las luchas de nuestros hermanos inmigrantes en Estados Unidos y en el mundo.
6.-Consideramos que el III ESNA superó en cantidad y sobretodo en calidad a los demás encuentros ya que por ves primera se pudo discutir en mesas de trabajo con madurez y respeto a la diversidad de posiciones ideológicas y políticas. La temática de las mesas fue:
a) Análisis de la situación actual y proceso de integración latinoamericano.
b) Plataforma general de Lucha, estructura y Plan de Acción.
c) Creación del Instituto de formación política, y capacitación técnica.
7.-Logramos reunirnos la delegación Mexicana con George Mavrikos, Secretario general de la Federación sindical Mundial (FSM) y Ramón Cardona Secretario Para las Américas De la (FSM) con quienes comentamos sobre el recorrido de Ramón Cardona por México, los resolutivos del Encuentro Nacional previo, La necesidad de rodear de solidaridad a los compañeros del SME hasta entonces en huelga de hambre, Sobre las repercusiones de la ley Arizona y otros temas generales. Mavrikos se comprometió a respaldar varias acciones desde la FSM, en la OEA. Nos informo del proceso rumbo al 16 Congreso Mundial de la FSM a celebrase en el mes de Abril en Atenas Grecia al que fuimos invitados a participar como país, así como a la movilización internacional contra la crisis económica programada para el día 7 de Septiembre en todo el mundo. También comprometió una visita a México en fechas posteriores.
8.-Fue alentador el acompañamiento y participación del Presidente de Venezuela, HUGO CHAVEZ FRIAS, quien el día de la clausura nos dio una cátedra muy amplia y con palabras muy sencillas, sobre el proceso de construcción del socialismo en Venezuela, el papel del gobierno popular, los sindicatos, la ofensiva del imperio, la respuesta ante la crisis del capitalismo. En el contexto del ESNA se dio el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia mas no con el pueblo posición que fijo claramente CHAVEZ al referirse al pueblo de Colombia como “nuestros hermanos”, denuncio las provocaciones contra Venezuela y felicito el esfuerzo de los 28 países reunidos en Caracas.
9.- Se aprobó el “Manifiesto de Caracas” documento que fija la postura, define la perspectiva y las tareas en el proceso de integración latinoamericana, la unidad en la acción y nuestro papel en la lucha de clases. ( El texto integro ya se envió a sus correos).
10.-Se aprobaron 4 acciones con resonancia internacional:
a) 7 de septiembre de 2010, manifestaciones en todos los países contra la crisis económica mundial.
b) 20 de Diciembre de 2010, manifestaciones en todo el mundo por la paz, la defensa de nuestros derechos humanos y contra el establecimiento de bases militares en el planeta.
c) Se aprobó el IV ESNA para el mes de julio de 2011 en Managua, Nicaragua.
d) Se acordó impulsar y participar en el 16 Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM) en Abril de 2011 en Atenas, Grecia.
11.-La delegación Mexicana ratificó al compañero MARTIN LOPEZ ORTIZ de la Organización Social Alianza por la Unidad Democrática (AUD-FAIS) de Michoacán, como representante de nuestro país en el grupo de trabajo que dará seguimiento a los resolutivos generales, organizará y coordinará el IV Encuentro Sindical “ Nuestra América a celebrarse en Julio de 2011 en Managua , Nicaragua.
12.- Los documentos completos con los resolutivos del Encuentro se los reenviamos atreves del Boletín numero 24 de la federación Sindical Mundial (FSM).
13.-Como parte de los acercamientos con otros sindicatos acordamos participar en un encuentro internacional de sindicatos y organizaciones sociales a principios de Diciembre de 2010 en Tijuana, México; previo al encuentro, se efectuaran reuniones de intercambio de experiencias de lucha con una delegación de organizaciones sociales y sindicatos de Estados Unidos y Canadá en Morelia Michoacán y en la ciudad de México de acuerdo a la siguiente agenda:



NO. EVENTO FECHA LUGAR
1 Encuentro con Organizaciones Sociales y Populares. Tema: Experiencias de resistencia y lucha social.
Recorrido a sitios históricos de interés. 11 de Septiembre 2010 Oficinas del Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS) Morelia Michoacán.
2 Encuentro con Sindicatos Educativos 13 de Septiembre 2010 Morelia Michoacán, pendiente lugar especifico.
3 Visita a sitios históricos de interés. 14, 15, y 16 de Septiembre 2010. Cd. De México D.F.
4 Encuentro con organizaciones sociales, sindicales y populares nacionales, tema: Experiencias de resistencia y lucha nacional. 17 de Septiembre 2010
Sindicato mexicano de Electricistas (SME) Cd. De México D.F.
5 Visita a San salvador Atenco, Edo. de México 18 de Septiembre de 2010 San salvador Atenco, Edo. de México.

En estas fechas se discutirá con la delegación visitante los siguientes temas:
1.- Sobre el proceso de conformación de la estructura de representativa del ESNA en la zona norte (Estados Unidos, México y Canadá)
2.-El programa de formación política, capacitación y asistencia técnica para la zona norte.
3.- La pertinencia de los tres países para formar parte de la Alianza Social Continental a sugerencia de la Coordinación general del ESNA.
4.-El impulso del 16 Congreso ordinario de la Federación Sindical Mundial (FSM)EN Abril de 2010, en Atenas, Grecia.
5.-El seguimiento conjunto a los resolutivos generales del III ESNA.

A T E N T M E N T E:
LA DELEGACION MEXICANA ASISTENTE AL III ESNA EN CARACAS, VENEZUELA, JULIO DE 2010.

martes, 10 de agosto de 2010

Al momento, se logran algunas prestaciones SME


Firman Segob y SME acuerdo sobre pago de prestaciones

El acuerdo corresponde al aguinaldo, vacaciones, y fondo de ahorro. Gobernación enviará un proyecto de análisis a los electricistas.

Mar, 10/08/2010 - 21:00
Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y el SME firmaron una minuta con miras a solucionar el pago de las prestaciones devengadas durante 2009 y hasta la extinción de Luz y Fuerza, correspondientes al aguinaldo, vacaciones y fondo de ahorro.

Para ello, la dependencia federal informó que enviará a la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para efectos de análisis, un proyecto de convenio individual de pago de las prestaciones.

APOYO TOTAL A COMUNICADORES


¿APOYO A COMUNICADORES?

Definitivamente la solidaridad con los comunicadores, reporteros, columnistas, camarógrafos, y todos los compañeros relacionados con los medios de comunicación, lacerados en sus derechos y funciones debe ser necesaria. Es sumamente importante que hagamos un llamado a los encargados del orden y a los gobiernos a brindar la protección suficiente para garantizar la tan encomiable labor que desarrollan los medios en el uso de libertades constitucionales como el de prensa y de expresión.

Los últimos acontecimientos, donde resultaron privados de su libertad y no solo lacerados en su labor, los 4 comunicadores que cubrían la nota en el motín de reos en el penal de Gómez Palacio Durango son solo una muestra de lo que sucede en el país y del crecimiento del crimen organizado; pero claramente destacar la debilidad del estado para proteger a los ciudadanos, entre ellos a los reporteros y camarógrafos.

No olvidar el primer atentado realizado por la delincuencia, con un coche bomba en el país, donde resultó lesionado un camarógrafo que cubría una nota, en Ciudad Juárez (no es la excepción), y el reproche enérgico es contundente y será permanente.

Condenar las desapariciones de reporteros, los granadazos y ráfagas de fuego en instalaciones de comunicación privadas, es imperante y demuestra que las garantías individuales en este país no existen o es poco probable que los encargados de hacerlas valer cumplan con su cometido.

Los comunicadores, claramente se ven lastimados y atemorizados para realizar su trabajo debido a la inseguridad que ha generado el estado, al grado que en las guerras desatadas por los yanquis en el golfo pérsico quedan minimizadas.

La violencia que sufren los comunicadores no es resultado de su proliferación en las calles como resultado de un empleo en auge, sino por la multiplicación del crimen, que aparenta pagar muy bien, incluso por secuestrarles. La unificación y solidaridad, incluso, no se remite solo los medios de comunicación en sí, sino a lo más supremo de éstas: a la libertad de expresión y libertad de prensa que todos tenemos supuestamente garantizada en la magna constitución.

Citando a Voltaire: “Podre no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría la vida por defender tu derecho a decirlo”, debería representar nuestra “biblia”, nuestros principios y un recordatorio fiel de los muchos que fallecieron por hacer cumplir.

Y deberá ser condenado todo aquel que piense arrogantemente y erróneamente pisar los derechos de los seres humanos, grandes o pequeños, que presumen ser dueños de los espacios de comunicación o dueño de los derechos de los demás a usar sus libertades enmarcadas en nuestra carta constitucional.

Pero sería indigno de nuestra parte no señalar la existencia de grupos, incluso “democráticos”, a su decir, que se atreven, a vetar a ciertos medios de comunicación por no convenir a sus intereses, o a ciertas formas de expresión por no agradar a sus particulares formas de apreciación de la noticia.

Si alguien tiene algo que decir y lo quiere expresar, ¡que lo diga!, ¡escúchalo atenta y analíticamente!, si tú tienes algo que decir ¡Grítalo y exige:
Seguridad para todos y libertad de expresión! ¡Cuando aprendamos a respetar los esfuerzos de los demás, por humildes que estos sean, quizá entonces, estaremos listos para respetarnos nosotros mismos!

LAMENTAMOS LAS AGRESIONES A LOS COMUNICADORES, PERO TAMBIÉN LAMENTAMOS QUE LOS MISMOS (ALGUNOS) INTENTEN LACERAR EL DERECHO DE OTROS A EXPRESARSE EN CONTRA DE ELLOS, PUES LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEBE SER PLENA PARA TODOS Y NO SOLO PARA LOS QUE SE DEDICAN A LA COMUNICACIÓN EN PLENO. LO EXPRESADO ES POR EL DESAGRADABLE ACONTECIMIENTO QUE SE SUSCITÓ EN LA MANIFESTACIÓN DE LOS COMUNICADORES PARA EXIGIR GARANTÍAS AL GOBIERNO EN TORNO A SU LABOR Y EN SU TRAYECTO ENCONTRARON UNA MANTA DONDE SE SEÑALABA "SE BUSCAN", REFIRIÉNDOSE A "MALOS COMUNICADORES", LO CUAL ES CLARO QUE HABRÍA QUE ANALIZAR EFICIENTEMENTE Y RAZONADAMENTE, AUNQUE EL"ESPACIO" COMO SE HA MENCIONADO, NO ERA PARA ELLO, ES CLARO QUE LAS EXPRESIONES CONTRARIAS SON "VALIDAS" EN CIERTO PUNTO Y REPROCHARÍAMOS, CLARAMENTE Y A TODAS LUCES, SI DICHOS COMUNICADORES FUESEN VICTIMAS DE VIOLENCIA SIMILAR A LA QUE SUFREN EN EL INTERIOR DEL PAÍS (VIOLENCIA REAL Y NO ESCRITA). ¡ACEPTEMOS LOS DERECHOS EN AMBOS LADOS DE LA MONEDA! NO SOLO LOS MEDIOS TIENEN DERECHO A PROTESTAR O DECIR ALGO.
DE CUALQUIER MODO, REPROCHAMOS LA VIOLENCIA, VENGA DE DONDE VENGA, ¡APOYAMOS EL RESPETO, VENGA DE DONDE VENGA!

martes, 3 de agosto de 2010

El burro y "el" sabio


REFLEXIÓN/ Por el Mago

DE BURROS Y VIEJOS:

En una granja, tenían un burro, que estaba dema-siado viejo. Su dueño, el granjero lo soltaba de vez en cuando a pastar.

Un día, el burro, por acci-dente cayó en un pozo. El granjero trató de sacarlo de varias formas, sin lo-grarlo. Pronto se dio por vencido y “pensó”: “este burro ya está muy viejo, ya no me sirve”, y decidió tapar el pozo con el burro dentro.

Conforme el granjero iba echando tierra al pozo, le caía encima del lomo al burro, que al sentirla se sacudía. Poco a poco el burro iba apisonando la tierra e iba saliendo o emergiendo del pozo.

Cuando el burro se encontraba totalmente li-bre, el granjero lo acaricio y sacudiendo la poca tierra que aún tenía en su lomo, externó: “¡Qué bueno que logramos sacarte del pozo!”.

Al sacudirle el último terrón al burro, éste sintió escalofrió y se retorció, sol-tando una patada y ma-tando al granjero con ésta.

Moraleja: En ocasiones, aquel que se siente más sabio, intenta sepultar a la “ignorancia” o la “vejez” por considerarla inferior, pero la mayoría de las ve-ces, más sabe el burro por viejo que el otro por sabio.

Ahora vs el IMSS, no les bastó el ISSSTE


Más que increíble que desde el estado de Chiapas, el Gober-nador Sabines, con sus fuerzas del orden, secuestra y usa como rehenes a nuestros com-pañeros maestros de la Sec-ción VII de la CNTE, para obligarlos a firmar una minuta a gusto de su gobierno, los magistrados de la SCJN cercenan los derechos de los jubilados del IMSS y por supuesto de los trabajadores activos.

Lo que los magistrados de la SCJN realizaron, el pasado mes, al reducir el tope pensio-nario de 15 a 10 salarios mínimos, es demostrar su complicidad represiva con la ultra derecha. Vuelven a ases-tar otro golpe igual que el realizado al sistema de pen-siones del ISSSTE al avalar la nueva ley.

Lo que el PRI en el ´97 no pudo hacer por conservar el poder y debió conservar la antigua ley del IMSS para el sistema de jubilaciones y pensiones, el actual panismo lo asesta con el abuso del poder que le da el “ser dueño” del Gobierno y de la SCJN.

Si alguien estaba pensando que regresar al PRI al gobier-no federal es la solución, de-berá remitirse a lo que sucede en Chiapas, en Puebla, en Morelos, en Oaxaca, en Chihuahua o en Durango, donde incluso usan reos (en Gómez Palacio) para reprimir al pueblo, gracias a la directo-ra del penal Margarita Rojas; sin olvidar al estado de México con el caso Atenco o en Zongo-lica en el estado de Veracruz.
Utilizar el poder para someter al pueblo es común, pero es un pecado permitir que “magistrados supremos”, con salarios estratosféricos de 600 mil pesos mensuales, decidan el rumbo de los ahorros solida-rios destinados a las pensiones de los trabajadores que pagan sus salarios y jubilaciones de estos magistrados. Por qué no reducen sus sueldos y pensio-nes, y de paso los del gobierno.
Si lo que quieren señores go-bernantes de los tres poderes de gobierno es encender al pueblo mexicano para iniciar una revolución armada, ¡van muy bien!, Sigan así, si no:

¡Terminen ya su opresión señores monárquicos! ¡Ter-mine ya la represión fascis-ta en Chiapas, Señor Sabi-nes! ¡Liberen inmediata-mente a los arraigados de la Sección VII en Chipas!

Cambio de poder necesario pero con cambio real


CAMBIO DE PODER

Es evidente que un cambio de poder no es en ningún momento garantía de un cambio verdadero para los gobernados y la historia es el mejor testigo de eso. El poder solo ha cambiado de manos y nunca de forma, los ricos y poderosos son otros y solo eso cambia. Por ello, quizá el planteamiento de AMLO: “Solo el pueblo puede sal-var al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”. Basado, claro está, en una nueva corriente de pensamiento que incluya a todos, incluso expone que las diferencias no son con los simpatizantes priístas y panistas sino con los poderosos de arriba.

Estar dispuestos al cambio y poner en manos del pueblo el mismo poder deberá basarse en principios diferentes a los que han persistido por siglos y que han garantizado mantener las diferencias de clases, aunque les cambien de nom-bre según las revoluciones. Hoy ya no existe el clero como lo era en el siglo XVII o los feudales, pero siguen existiendo las diferencias sociales iguales o incluso más grandes.

Si nos suena increíble que un solo personaje acapare rique-zas inimaginables solo bastará recordar que 30 personas, según Forbes, son los dueños de la riqueza en nuestro país. En un país contradictorio, donde rompen records de reservas (un país inmensamente rico), más de la mitad (60 millones) se encuen-tran en pobreza extrema y solo en el último año se incorporaron a esta pobreza 6 millones más (reconocidos por el mismo gobierno del em-pleo).

Solo como ensayo podríamos decir que los egos y anhelos, la codicia y avaricia nos hacen olvidar que existen peores seres que nosotros y mientras no ascendemos a la clase “burguesa” nos consideramos “en la miseria”. Si dividiéra-mos los casi 3 billones de pe-sos del PIB entre todos los habitantes de nuestro país nos daría un aproximado a $2,500°° pesos mensuales para cada uno. Sería un justo reparto que se entregase a todos, hagan lo que hagan, incluso al que no hace nada o al que estudia, igual al niño que al adulto mayor, todos tendríamos la posibilidad de ser y hacer, y por supuesto, ese poder adquisitivo lograría bajar los costos de producción y los precios de todo.

Para muchos sería justo que el presidente, el gobernador o cualquier otro funcionario de primer nivel ganase lo mismo que un obrero (que verdadera-mente es un héroe al man-tener una familia con su sueldo de $52°° pesos M.N / diarios).

La verdadera incógnita se encuentra en “la clase me-dia”, a la que pertenecen, por ejemplo 2.5 millones de maestros, 1.5 millones de burócratas, los profesionis-tas o profesionales (6 millo-nes), entre otros que son muchos y ganan mediana-mente mejor. ¿Estarían dis-puestos a perder su poder adquisitivo y reducir su salario a $2,500°° pesos/mes?

Es obvio que todo aquel que no gana esa cantidad (90 millones de habitantes), como un estu-diante, un desempleado, un niño, un indigente o un obrero raso estaría complacido con esa propuesta; pero los demás no estarían de acuerdo (que son los menos, por cierto) y por supuesto, desde ese punto de vista y en esas circunstancias, los menos, se convertirían en la clase bur-guesa neta del país.

¿De qué lado se pondrían estos de “la clase media”, del lado de los de arriba o de los de abajo en una revo-lución o en un reparto justo de la riqueza del país?

Sin responder a esa pregunta se entiende perfectamente el por qué de la propuesta de AMLO en la construcción de una nueva corriente de pensamiento basada en los valores, en donde es claro que no se encuentra la concentración de la riqueza, tampoco la avaricia, ni la codi-cia y menos la opresión.

Las delicias del poder


EL PODER, DELICIOSO

El equilibrio del poder, en un mundo tan corrupto como el nuestro, se encuentra tan dis-tante que el solo pensar en arribar a él reduce las probabilidades al mínimo de su existencia. AMLO plantea la necesidad de `una nueva corriente de pensamiento´ que vaya más allá de la armonía político-social. Plan-tea la no violencia partiendo de los valores olvidados.

Algo imposible si no se tiene la esperanza del cambio, ya no en la conciencia sino en la fortaleza idealista de la exis-tencia de la felicidad. Desde la búsqueda de la razón de la existencia y del camino a la felicidad como razón misma de la existencia, Sócrates, Platón y Aristóteles coincidían en la posibilidad del equilibrio. Concibiendo a la felicidad co-mo el equilibrio y no como el camino a éste. Pero hemos sido testigos de que en esa búsqueda del equilibrio, el ser humano está dispuesto a pisotear a los demás por lo-grar un poco de felicidad.

En la película “Land of the Blind” (Tierra de Ciegos), este-larizada por Donald Suther-land y Ralph Fiennes, escrita por Robert Edwards, expone como teoría política al libro de Saramago (e.p.d.) “Ensayo sobre la ceguera”. En una representación bufa de como los regímenes políticos se suceden, sin que eso signifique realmente un cambio para una nación, y de cómo los medios de comunicación son manipulados para dar la impresión de un gobierno siempre eficiente, mientras que los malos fueron los anteriores, y donde la opo-sición siempre será “terrorista”. ¿Suena familiar, verdad? Lo mismo se puede trasladar a cualesquier transi-ción de poder no gubernamen-tal, por supuesto.
Relata la historia de Maximi-liano II (Junior), presidente hereditario de la república en cuestión, luego de que, según rumores, él mismo asesinara a su padre. Maximiliano I, un dictador, pero a quien las multitudes respetaban.

Maximiliano II simplemente no tenía carácter, que era manipulado por sus ministros, y con las frecuentes explosiones de humor impulsadas en principio por su esposa, Josefina.

Thorne, revolucionario y culto, antes maestro de “junior”, es crítico del régimen, lo que le convierte en prisionero por un largo período, dedicándose a escribir sus consignas en la pared de su celda usando sus propios excrementos como tinta. Ahí entra en escena Joe, un guardia que simpatiza con Thorne, con quien sostiene significativas pláticas acerca de regímenes represores, pláticas que lo impactarán después.

Tiempo después, Joe es ascen-dido, se casa y está esperando un hijo. Es en esa coyuntura, y después de haber sido testigo presencial de la locura de Ju-nior, que decide hacer algo por su país, aunque esté convencido de que es inco-rrecto lo hará.

Para ese entonces, en una jugada política, que no salió como se esperaba, Thorne ya ha sido liberado, convertido casi en un héroe para la resis-tencia y un dolor de cabeza para el régimen, Junior lo libera y se ve obligado a ofrecerle un puesto en su go-bierno. Joe permite la entrada al palacio de gobierno a Thorne y sus seguidores, que hacen un juicio bufo al dictador y su esposa, asesinándolos ahí.

Thorne toma entonces el poder, y poco a poco se vuel-ve un dictador peor que aquel a quien está reempla-zando.

Al negarse a firmar una decla-ración de lealtad al nuevo gobierno, Joe es enviado a los campos de reeducación (una prisión), donde no logran do-marlo. Con el tiempo, el mis-mo Thorne es asesinado por una de sus cercanas, y es reemplazado en el poder por un sobrino de Maximiliano II. El cambio de poder no representa un beneficio para Joe, quien trae a cuestas la complicidad del asesinato del dictador Maximiliano II.

Durante la película, vemos escenas en blanco y negro de la electrocución de un elefan-te. Cuando Joe está en “reeducación” le cuentan aque-lla historia en la que varios ciegos tocan a un elefante, y uno de ellos, que ha tocado una pata, dice que el elefante se parece a un árbol. Otro que tocó su trompa dice que el elefante parece una serpiente, y así sucesivamente.

En un régimen de cual-quier naturaleza, los ciu-dadanos somos ciegos, y el único que tiene una idea de lo que realmente ocurre, solamente lo ve con un ojo, dejando de ver aquello que no le conviene.

AMLO SE DESTAPA

El pasado domingo 25 de julio en la plancha del Zócalo capi-talino, afirmó en su discurso lo que era de esperarse. Ante cientos de miles de seguidores de todo el país, que complaci-dos corearon: ¡Siiiiii!, ante el pronunciamiento de que el Movimiento si participaría en las elecciones de 2012.

Las reacciones no se han dejado esperar, de propios e impropios. Aunque de los externos no es de extrañar, pues es evidente que sería un rival muy difícil de vencer; de los propios las inquietudes son perceptibles y algunas disgus-tan. Al parecer será por lo menos un precandidato durísimo de superar.

Para varios en el partido del PRD, el anuncio les mueve las piezas de su ajedrez y como es de imaginar, a los contrarios les molesta de sobre manera. Los diferentes partidos oponentes que esperaban arrebatos, rasguños y golpes bajos estarán buscando formas de hacerlos pelear en lo interno, mientras le buscan otro petate con el que lo puedan señalar como “un peligro para México” o más bien para su México, que no es el de todos los ciudadanos, sino de unos cuantos acaudalados.

Los medios de comunicación ya quieren ver acción y no tardaron en intentar enfrentar a Marcelo Ebrard con Obrador y destacar que lo está reba-sando. Prudente Marcelo se-ñaló que no será así y que no van a verlos en disputa por el poder, aunque no se descartó en ningún momento e insiste en que se verán los mecanis-mos de elección del candidato de la izquierda. “Lo rescatable es que quien sea el candidato irá con una izquierda unida y deberá ser el que esté mejor posicionado”, destacó. Sin embargo la derecha intentará por todos los medios y con los medios, intervenir para evitar que AMLO sea el candidato.

Por supuesto que al interior de la izquierda ya se veían venir discordantes del exjefe de gobierno rumbo a su candi-datura. Desde el mismo PRD las diferencias con los Chu-chos, que se arreciaron con la designación de Ortega como presidente nacional del parti-do, han enconado con las alianzas electorales recientes y el sometimiento del mismo PRD ante los Panistas, que los ha caricaturizado de cachorros del gobierno que arribó al po-der en medio de un fraude y bajo el repudio social.

Pero es claro que las cosas hoy se plantean diferentes, el que fuera “un peligro para México” se ha convertido en la espe-ranza del cambio. Las pro-puestas de esté han servido y han sido puestas en práctica en contra de voluntades y con todo el dolor de su corazón, el gobierno ha tenido que reconocer subrepticiamente que AMLO tenía razón.

En las circunstancias en las que se encuentra el país, en un estado de sitio constante, sometido por la delincuencia y producto de su mal gobierno, la innumerable cantidad de fallecidos en su guerra contra el crimen organizado se ha perdido. Para colmo, la delincuencia ha demostrado lo que se temía, que sí está organizada y que el gobierno, por más intentos que hace y reacomodos en su gabinete, demuestra que no tiene la menor idea de que hacer para resolver el enorme problema que tiene, el de gobernar.

Aún con todo esto no cesa en su afán por someter e imponer su voluntad, mientras resurge un candidato presidencial que no podrán someter más con sus marrullerías, por contar con la aprobación y simpatía del pueblo organizado y dispuesto a salvar al pueblo, del cual se han olvidado ellos.